HTML 5 y Estandares Web W3C

Cuando creamos un sitio siempre debemos declarar que tipo de estándar vamos a utilizar, esto se declara colocando el Doctype al principio del documento HTML, por ejemplo:

1
2
<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01//EN"
   "http://www.w3.org/TR/html4/strict.dtd">
<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01//EN"
   "http://www.w3.org/TR/html4/strict.dtd">

o en el caso de que vayamos a utilizar HTML 5 simplemente:

1
<!DOCTYPE html>
<!DOCTYPE html>

No voy a entrar en detalles sobre que tipo de Doctype deberías utilizar en tu sitio web, ya hay suficientes guías por ahí y es un tema bastante extenso, pero si voy a decir que el Doctype debería (más bien debe) depender de en que versión de HTML o XHTML programes, lo cual no siempre es claro, más aun si tus conocimientos de HTML son autodidactas. Por lo pronto yo creo mis sitios utilizando el Doctype de HTML 5 o sea el segundo, principalmente por que utilizo ciertas funciones propias de esta versión, como por ejemplo la suba de imágenes arrastrándolas a una Div, y por que es la última versión, cosa que prefiero, aunque si buscas que tu página cumpla con todas las validaciones vas a tener problemas, por que los estándares en HTML 5 todavía no están terminados y pueden variar en el futuro.

Por otro lado el uso de HTML 5 trae otros problemas, por ejemplo que los términos utilizados para declarar los nuevos tipos de Div (ej: <article>, <nav>, <aside>, etc) no son reconocidos y si nuestro usuario utiliza Internet Explorer 8 o inferior, lo único que verá serán un montón de texto e imágenes desparramados por todos lados. Este “pequeño detalle” tiene solución gracias a un script que mediante JS cambia estos elementos por Divs tradicionales, logrando un resultado realmente bueno sin tener que dejar de utilizar HTML 5. La otra solución es ignorar a los usuarios que usan el peor navegador, pero cuando uno mira los números de uso del Internet Explorer 8 (las versiones anteriores no son muy importantes) tiene que tomarlos en cuenta. Para los que necesiten el Script para este problema lo dejo Aquí.

Estos problemas con la validación, el mal funcionamiento en navegadores antiguos o incluso la falta de soporte de algunas de sus funciones en los navegadores más modernos podrían indicar que el HTML 5 todavía no está lo suficientemente impuesto como para que lo utilicemos, sin embargo el HTML 5 es utilizado por empresas de renombre que saben que es necesario que internet avance con esta nueva tecnología. En resumen la utilización de HTML 5 trae muchos beneficios y nos permite probar las últimas tecnologías en cuanto a la web se refiere.

Volviendo a la validación de nuestros sitios, hoy traigo una herramienta que revisa nuestro sitio en busca de errores en la estructura, por ejemplo el paso de caracteres por la url que no estén codificados,  errores en los metatags, atributos en elementos que ya están obsoletos, etc. La herramienta creada por W3C (The World Wide Web Consortium)  validará nuestros documentos en base al Doctype que hallamos utilizado y nos ayudará a aprender un poco de los estándares. Les recomiendo que le den un vistazo y prueben su sitio, como ejemplo les diré que uno de los primeros sitios dinámicos que realice tenia 300 errores cuando lo revisé, luego de unas horas de trabajo, logré llevarlo a 7, visualmente no hubo ningún cambio, pero errores son errores, y podrían afectar el funcionamiento en algún navegador, actual o futuro. Para todos los interesados les dejo en vínculo a esta importante herramienta http://validator.w3.org.

Author: gp2

Desarrollador Web, Programador PHP y MySQL, conocedor de HTML5, CSS3 y Javascript. Del culto JQuery, gran coleccionador de funciones ajenas y especialista en hacer código redundante. Últimamente programador Java.

Deja un comentario