Editor Bluefish (IDE)

Bluefish es un poderoso editor pensado para programadores y diseñadores web que cuenta con varias funcionalidades estándar en este tipo de programas. Para aquellos que se inician en la programación orientada a la web Bluefish es un poco difícil porque no posee una interfaz gráfica que ayude a diseñar al estilo de DW o Quanta, sin embargo si ya pasamos la barrera donde para diseñar una página necesitábamos ayuda gráfica (o pretendemos hacerlo) Bluefish es básicamente todo lo que necesitamos para el trabajo. Entre los lenguajes de programación que maneja Bluefish están el html, php, javascript, phyton, ruby, css, perl, java entre otros cuantos, y cabe destacar que cada lenguaje tiene un esquema de colores propios y que son modificables. También cuenta con un sistema de auto-completado y cierre automático de paréntesis para varios de los lenguajes soportados.

Una de las características que resalta de Bluefish es la velocidad de inicio y de apertura de documentos, donde destacan que se han llevado a cabo pruebas con 10000 documentos abiertos al mismo tiempo, detalle que demuestra a que nivel de optimización han logrado llevar al IDE. Otra de las características que en mi caso encuentro muy importante es la posibilidad de guardar distintos proyectos, esto facilita retomar el trabajo luego de volver a iniciar el programa ya que al abrir nuestro proyecto se cargan todos los archivos en los que estábamos trabajando.

 

Bluefish permite a través de su barra superior insertar fácilmente varios elementos comunes del html, como pueden ser vínculos, imágenes, tablas, texto de encabezado (h1,h2, etc), anclas, marcos así como formularios. Incluso se pueden insertar algunas funciones php para conectarse con base de datos u otras acciones que le agregan un poco más de posibilidades, aunque en mi caso no le he encontrado mucho uso a esas opciones por que el auto-completado hace un buen trabajo, siempre y cuando nos acordemos del código que queremos utilizar.

Una de las utilidades que personalmente me gustaría que Bluefish tuviera es la sincronización FTP, porque aunque se puede editar archivos en nuestro servidor utilizando la opción abrir url, el sistema es poco cómodo y medio confuso para hacerlo funcionar, personalmente cuando estoy haciendo cambios en el sitio prefiero probarlos en el servidor local antes de subirlos, con el método actual los cambios se guardan directo en el servidor y si cometemos errores los usuarios pueden verse afectados. Para finalizar es importante destacar que Bluefish está en variedad de idiomas, es gratis y funciona en múltiples sistemas operativos, para todos aquellos que quieran probarlo les dejo el vínculo aquí.

Author: gp2

Desarrollador Web, Programador PHP y MySQL, conocedor de HTML5, CSS3 y Javascript. Del culto JQuery, gran coleccionador de funciones ajenas y especialista en hacer código redundante. Últimamente programador Java.

Un comentario en “Editor Bluefish (IDE)

Deja un comentario