Gimp y Inkscape – Software Libre

Todos los programas que uso diariamente son Software Libre, empezando por mi sistema operativo Ubuntu  y siguiendo por todas las herramientas que uso para crear mis sitios web y los de mis clientes, hoy presento dos de las más usadas, Gimp y Inkscape.

Gimp es un programa de edición de imágenes similar a Photoshop, aunque ya no pueda, por que no uso Photoshop hace años, decir claramente las diferencias. Más allá de eso Gimp es un potente editor gráfico que nos permite editar muchos aspectos de las imágenes a un costo cero, por que es totalmente gratis, y cuenta con la mayoría de las herramientas más comunes así como plugins que nos permiten aumentar sus capacidades mucho más. No voy a entrar en detalles de su funcionamiento pero cabe destacar que Gimp se encuentra para Windows, Linux y Mac Os  y voy a dejar para todos aquellos que requieran de un programa de estas características el vínculo al sitio de Gimp. Por lo demás voy a dejar una imagen debajo para que vean la interfaz de Gimp en su versión 2.8.

Una cosa más, si desean instalar esta versión en Ubuntu pueden encontrarse con algunas dificultades, la manera más fácil es desinstalar la versión anterior (en caso de que la tengamos instalada) mediante el Centro de Software de Ubuntu y luego desde la consola  ejecutar los siguientes comandos para instalar el PPA:

  • sudo add-apt-repository ppa:otto-kesselgulasch/gimp
  • sudo apt-get update && sudo apt-get install gimp 

Y con eso queda instalada la nueva version de Gimp en Ubuntu.

gimp_2.8

 

Inkscape es un editor de gráficos vectoriales de código abierto, con capacidades similares a Illustrator o CorelDraw, este programa resulta de gran ayuda en el diseño de logos y banners, así como botones y todo tipo de gráficos vectoriales de gran calidad. En mi caso particular lo utilizo mayormente para realizar banners, como el de este sitio que fue enteramente realizado en Inkscape. Al igual que Gimp, Inkscape es libre y gratuito lo que es ideal para comenzar a trabajar, y no solo eso, sino que también esta disponible para Windows, Linux y Mac Os. Para todos los interesados les dejo el vínculo para la página de descarga aquí y una imagen de la interfaz.

inkscape

 

Author: gp2

Desarrollador Web, Programador PHP y MySQL, conocedor de HTML5, CSS3 y Javascript. Del culto JQuery, gran coleccionador de funciones ajenas y especialista en hacer código redundante. Últimamente programador Java.

3 comentarios en “Gimp y Inkscape – Software Libre

Deja un comentario