Depurador de url de Facebook y Open Graph Protocol

La primera entrada de este blog se la voy a dedicar a una de las herramientas imprescindibles a la hora de desarrollar un sitio web con integración social, el depurador de Facebook. El depurador nos indica que metatags (especificas de Facebook) nos faltan en la cabecera (<head>) para lograr que Facebook indexe mejor la información de la página cuando un usuario hace clic en el botón de Me Gusta o simplemente comparte la misma a través de Facebook. Las principales ventajas de usar estas metatags es evitar errores cuando Facebook indexa la página y mejorar la relevancia e información que comparte el usuario.

Una de las metatags mas interesantes es og:image que nos permite indicar la url de una imagen que se mostrara cuando un usuario comparte la página, cuando esta propiedad no es indicada Facebook con suerte buscará en el contenido alguna imagen para colocar en la publicación del usuario, esto no siempre es bueno, por ejemplo si el usuario comparte la página principal lo ideal sería que la imagen a mostrar fuera el logo principal y no por ejemplo la foto de una artículo, o en el caso opuesto, un artículo (que tenga imágenes) lo ideal sería que se muestre alguna de estas y no el logo principal.

Para los que necesiten una lista de las metatags de Facebook les dejo el vínculo a Open Graph Protocol (en ingles) donde se pueden encontrar todas ellas con algunos ejemplos prácticos, hay cuatro básicamente que son las imprescindibles la og:title  que como lo dice el nombre es para el titulo de la pagina, la og:type que indica el tipo de contenido, la og:image que ya fue mencionada y  la og:url que indica la url de la página.  Hay varias más como descripción, audio o vídeo pero no tiene sentido que me ponga a explicarlas ya que el nombre lo dice todo, espero que sea de utilidad.

Author: gp2

Desarrollador Web, Programador PHP y MySQL, conocedor de HTML5, CSS3 y Javascript. Del culto JQuery, gran coleccionador de funciones ajenas y especialista en hacer código redundante. Últimamente programador Java.

2 comentarios en “Depurador de url de Facebook y Open Graph Protocol

  1. Hola, necesito ayuda para arreglar lo que dices. Te cuento. Yo entro en el debugger, le doy y me aparece todo como en la pantalla de arriba. Me detecta las fotos, no todas, pero las detecta. ¿Y luego? ¿Como elijo la que quiero que salga?Si le doy a la imágen elegida sólo ocurre que se abre en otra pestaña, pero no se “selecciona” para ello. ¿Qué hago mal? ¿Como lo puedo arreglar? Tengo un blog de fotografía (principalmente bodas y bautizos… y me sale una foto de una sesión de temática militar como principal. No quiero eso. Este es mi blog http://www.lumenfotojosesanchez.blogspot.com.es/ GRACIAS.

    1. Tienes acceso al código del sitio? sin acceso al código fuente no se puede arreglar, no conozco como funciona blogspot, pero el problema es que no tienes ninguna metatag de Facebook que defina la imagen, por lo cual Facebook elije la que tiene ganas, en tu caso la militar, quizás te convenga compartir en Facebook quitando la imagen (la cruz superior derecha sobre la misma) y agregar una manualmente.

Deja un comentario